Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Comprendiendo el género – El auge de los corridos bélicos

Por: Joel Silva 30 Oct 2023

Comprendiendo el género – El auge de los corridos bélicos
FOTOGRAFíA PROVENIENTE DEL SITIO ISTOCK - CRéDITOS: FRAZAO STUDIO LATINO

En México ha incrementado el consumo del género de corridos en un 500% en los últimos 5 años – Spotify.

Los corridos bélicos son una variante única y llamativa del género musical mexicano conocido como corrido. Esta nueva vertiente combina elementos del género urbano con los tradicionales corridos, creando así una mezcla explosiva que ha capturado la atención de muchos jóvenes de México e Hispanoamérica.

A continuación, conoceremos desde sus orígenes hasta su influencia en la cultura mexicana.

Orígenes e influencias del género de los corridos bélicos

Este video te puede interesar

Este subgénero tiene sus raíces en los tradicionales corridos mexicanos, que han existido durante siglos. Estos corridos tradicionales solían contar historias de héroes y eventos históricos, pero con el tiempo, han evolucionado para incluir temas más contemporáneos y controvertidos.

La influencia del género urbano, con su ritmo pegajoso y letras provocativas, ha sido fundamental en la creación de estas canciones. Esta fusión ha resultado en un género musical único que ha ganado popularidad en los últimos años.

Características de este subgénero

Los corridos bélicos se caracterizan por sus letras explícitas y crudas, que hacen referencia a actos de violencia y aprehensión. Las canciones suelen relatar historias de enfrentamientos armados, narcocultura y el uso de drogas.

corridos-festival-de-musica

Fotografía proveniente del sitio iStock – Créditos: SolStock

Controversias y críticas a esta nueva tendencia musical

Esta nueva tendencia ha generado controversias y críticas desde su surgimiento.

Algunos críticos argumentan que este género glorifica la violencia y promueve un estilo de vida peligroso. También se ha asociado con la narcocultura y se le ha acusado de normalizar el consumo de drogas.

Sin embargo, los defensores de los corridos bélicos argumentan que este género simplemente refleja la realidad de ciertos contextos y que su popularidad se debe a la conexión que tiene con la experiencia de muchos jóvenes mexicanos.

Principales exponentes del género de los corridos bélicos

El subgénero ha visto el surgimiento y ascenso de varios artistas destacados. Algunos de los principales exponentes, incluyen a Luis R Conriquez, Junior H, Santa Fe Klan, Natanael Cano, Fuerza Regida y Peso Pluma.

Estos artistas han ganado reconocimiento y popularidad gracias a sus letras provocativas y estilos inconfundibles, logrado capturar la atención de una audiencia joven que se siente identificada con las vivencias retratadas en sus canciones.

Corridos bélicos: Canciones populares

Dentro de esta línea musical, hay varias canciones que se han convertido en éxitos populares. Algunas de las canciones más destacadas incluyen “TQM” de Fuerza Regida, “El Azul” de Junior H y Peso Pluma, y “PRC” de Peso Pluma y Natanael Cano.

Estas canciones han sido ampliamente escuchadas en plataformas streaming y han generado un gran impacto en la industria musical mexicana. Su estilo pegajoso y letras explícitas han resonado con el público y han contribuido al éxito del género.

Impacto de los corridos bélicos en la cultura mexicana

A pesar de las controversias y críticas, los corridos bélicos se han asentado de forma significativa en la cultura mexicana contemporánea.

Este subgénero musical ha logrado capturar la atención de muchos jóvenes y se ha convertido en una forma de expresión para aquellos que viven en entornos violentos y peligrosos. Aunque su contenido es polémico, estos corridos reflejan una realidad que existe en ciertos sectores de la sociedad mexicana.

Como cualquier forma de arte, su interpretación depende del oyente y puede generar diferentes reacciones. En última instancia, estos han encontrado su lugar en la cultura musical mexicana y continúan evolucionando y desafiando las normas establecidas.

corridos-belicos-acordeon

Fotografía proveniente del sitio iStock – Créditos: Juanmonino

Te recomendamos
Joel Silva
Joel Silva Redactor y editor. Me caracteriza el hábito de estar en constante búsqueda de conocimiento en varias disciplinas relacionadas a la investigación, diseño y TI en general.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Germaine Valentina ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!